Formularios de Primer Ingreso de Documentos y Reingreso de Documentos

Descripción

Primer Ingreso y Reingreso de documentos

 

¿Cómo ingreso un documento registral (título) al Registro General de la Propiedad -RGP- ? 

Debo ir a cualquiera oficina del RGP y presentar los siguientes documentos:

 

1.- Original y duplicado del título a inscribir, ambos sellados y firmados por notario.

2.- Deben colocarse en folder individual, y acompañarlos de un formulario de presentación debidamente lleno, (ya sea de primer ingreso o de reingreso si el título fue suspendido con anterioridad).

3.- Para el cálculo de honorarios a pagar en el RGP, presentar el título y el formulario   en la ventanilla Cálculo de Honorarios del RGP consultando el monto a pagar.  

(Costo en el RGP: Q.160.00 si la propiedad tiene un valor menor de Q.10,000.00. Si el valor del inmueble es de Q.10,000.00 o mayor, entonces serán los Q.160.00 más Q.1.5 por cada millar sobre el exceso de Q.10,000.00)

4.- En las oficinas del RGP le extienden una boleta denominada “Código de presentación y pago”, indicando cuantos documentos registrales va a ingresar.

5.- Proceder al pago de los honorarios en la ventanilla del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) en cualquiera de las propias oficinas del RGP.

6.- Con el recibo del pago bancario presentar la documentación indicada anteriormente en la ventanilla de recepción de documentos de las oficinas del RGP.

7.- El RGP le extenderá una boleta de recibido (que en la parte superior tiene el número de “referencia RGP” y más abajo el número del “documento” ingresado).

8.- Los números de identificación indicados le permiten hacerle seguimiento a su título dentro del RGP por medio de utilizar la opción “Seguimiento de Documentos”, que aparece en   “Servicios” del menú principal de esta página web.  

9.- Con la boleta de recibido que le extendió el RGP, podrá reclamar el título cuando ya esté inscrito.

 

 

Formularios

Esta boleta se utiliza para la presentación de documentos de primer ingreso para su operación registral.

Cuando un documento presentado para su registro es suspendido por error de forma o de fondo debe de reingresarse para su operación registral, en estos casos se utiliza la Boleta de Presentación de Reingreso de Documentos.

Este formato se encuentra disponible como modelo para solicitar reposición de la referencia RGP.

Formularios en línea