Solicitud de Certificaciones

Descripción

Solicitud de certificaciones

 

¿Cómo solicito una Certificación de propiedad?

 

  1. Imprimir y firmar uno de los formularios que aparecen a la derecha, según corresponda.
  2. Apersonarse a cualquier oficina del RGP y entregar el formulario de solicitud debidamente lleno.
  3. El RGP le extiende una boleta con el monto a pagar. El costo es de Q.50.00 por cada una de las certificaciones que solicite.
  4. Proceda al pago correspondiente en el Banco de Desarrollo Rural, BARURAL, que está ubicado dentro de las instalaciones de cualquier oficina del RGP.
  5. Con el recibo ya pagado, entregue el formulario y el recibo de pago en el RGP
  6. El RGP le extenderá una boleta de recibido (que indica “referencia RGP” y el “número del documento”) que son los números de identificación de la solicitud realizada.
  7. Cualquiera de los números de identificación indicados le permiten conocer el movimiento de su solicitud dentro del RGP por medio de utilizar la opción    “Seguimiento de Documentos” que aparece en “Servicios” del menú principal de esta   página web.
  8. Con la boleta de recibido que le extendió el RGP, podrá reclamar la o las certificaciones que solicitó cuando ya esté “lista a devolver”.

 

Nota: El costo puede ser ajustado posteriormente por medio de un aviso del RGP según la extensión de la certificación resultante: Los Q.50.00 ya pagados por las primeras 10 páginas y Q.5.00 por cada página adicional.

 

NUEVO SERVICIO: SOLICITUD EN LÍNEA.

Ahora puede hacer la solicitud en línea de la o las certificaciones que necesite. Utilice el ícono que está al extremo derecho. Ventajas: a) No tiene que apersonarse al RGP a entregar el formulario debidamente lleno ya que este se envía electrónicamente, (Se evita los pasos 1 y 2 del procedimiento indicado arriba);  b) por vía electrónica el RGP le enviará un aviso de recibido y la boleta del pago que corresponda. (Se evita el paso 3.); c) el pago, según  el número de certificaciones que solicite, lo puede efectuar en cualquier agencia del Banco de Desarrollo Rural, Banrural, y no solo en los que están ubicados en las oficinas del RGP (Se amplía la opción de lugares de pago a que se refiere el paso 4.).

Formularios

Este formulario se utiliza para la solicitud de la primera y última inscripción de dominio y demás inscripciones vigentes, por consiguiente solo se extenderá: la primera inscripción de dominio y la del último propietario, así como las demás inscripciones que se encuentren vigentes. Si la finca solicitada tiene inscritos derechos de copropiedad no podrá extenderse primera y última inscripción de dominio, Deberá extenderse el Historial Completo. 

Este formulario se utiliza para solicitar todo aquello que aparece inscrito en la finca citada.

Se utiliza cuando el solicitante desea certificación solo de ciertas inscripciones, debiendo indicar, además de los datos de la finca, el o los números de inscripción y a qué columna o columnas se refiere tanto en la parte de dominio como en la parte de hipotecas.

Este formulario es para que el interesado solicite certificar que una finca no se encuentra inscrita en el folio y libro indicado.

Este formulario se utiliza cuando se solicite el duplicado de cualquier documento presentado a este Registro para su inscripción; el cual se podrá identificar con número de: 
a) Asiento, folio, diario; 
b) Copia, Tomo, año; 
c) Documento. 

Muy importante que se indique en la casilla correspondiente, si necesita que el duplicado contenga un plano, si el interesado marca “SI”, y en dicho documento no está archivado el plano, no se extenderá el duplicado solicitado. 

Si el interesado indica el número de documento, el número de inscripción y número de la finca dicha información debe coincidir para que se trabaje la certificación y así evitar extender un documento equivocado. 

Asimismo, pueden solicitar certificación del Asiento de Diario, el cual no es un duplicado como tal,  sino un asiento que se inscribió en el libro de Diario (aplica a inscripciones antiguas).  

Formularios en Línea